sábado, 23 de abril de 2011

Sant Jordi solidario

Hoy es el día internacional del libro desde 1996. Pero en Catalunya también celebramos el día de Sant Jordi.
Según la tradición popular, San Jorge era un militar romano nacido en el siglo III en la Capadocia (Turquía). El santo, que servía bajo las órdenes del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos. Por esto fue martirizado y decapitado. Desde ese momento se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano y enseguida aparecieron historias fantásticas ligadas a su figura.

La gesta de san Jorge y el dragón se hizo popular en toda Europa hacia el siglo IX bajo el nombre de "Leyenda áurea" y fue recogida por el arzobispo de Génova, Iacopo da Varazze, más conocido como Iacobus de Voragine, en 1264, en el libro 'Legenda sanctorum'. En esta versión, sin embargo, la acción transcurría en Libia.

La versión de la leyenda más popular en Cataluya cuenta que en Montblanc (Conca de Barberà) vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la hija del rey, que habría muerto de no ser por la aparición de un bello caballero con armadura que se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

Se cree que la tradición de regalar este dia una rosa a la mujer amada se remonta probablemente hasta el siglo XV. Algunas versiones hacen coincidir esta práctica con la Feria de las rosas o de los enamorados que tenía lugar en Barcelona durante el verano. Esta constatado que en aquella época ya se repartían rosas a las mujeres que asistían a la misa oficiada en la capilla de San Jorge del Palacio de la Generalidad de Cataluña en este día.
Actualmente sigue la tradición de que el hombre regale una rosa a la mujer y la mujer un libro al hombre. La rosa va acompañada de una señera y una espiga de trigo. El color rojo de la rosa simboliza la pasión, la señera al patrón de Catalunya y la espiga de trigo representa la fertilidad.

Si os encontráis cerca de Sant Cugat o simplemente os apetece daros un paseo hasta allí podéis celebrar el día de Snat Jordi y además ser solidarios.
Allí vais a encontrar la parada de la asociación AMAR EN LIBERTAD contra el maltrato, vendiendo rosas, la pulsera contra el maltrato y mucha artesanía de diseñadores que han querido solidarizarse con este proyecto.
Todo lo recaudado irá para esta asociación que empieza su andadura.


RAMBLA DEL CELLER, Nº 2 - MERCAT PERE SAN - PLAÇA OCTAVIA DEL MONESTIR

TODAS EN SANT CUGAT DEL VALLÈS

No lo olvides hoy puede ser un SANT JORDI solidario!!!

FELICIDADES A TODOS LOS JORGES, JORDIS Y GEORGINAS!!!

1 comentario:

Saruski dijo...

Me encantan estas leccioncillas de historia que nos das!!!Feliz día a toda Catalunya, a todo Aragón y a toda Castilla y León!!!!!^^

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin